viernes, 25 de enero de 2013

¿Sólo existe el tubo orotraqueal?


En los días que llevo de prácticas en este servicio he comprobado como todos los pacientes que están intubados es con un tubo orotraqueal. ¿Por qué se usa solo este método si también están disponibles en la unidad mascarillas laríngeas?

El tubo orotraqueal (TOT) es el método de elección para aislar la vía aérea ya que la mantiene permeable de forma estable y existen pocos riesgos de dilatación gástrica, lo que disminuye por tanto el riesgo de broncoaspiración.

Tubo orotraqueal

La mascarilla laríngea es parecida al TOT pero con una mascarilla distal que se introduce a ciegas. Puede introducirse sin movilizar el cuello, por lo que está especialmente indicada en pacientes politraumatizados en los que hay una sospecha de lesión cervical. Sin embargo, la mascarilla laríngea no aisla por completo la vía aérea, y por lo tanto no evita el riesgo de broncoaspiración. Está contraindicada en pacientes con anomalías morfológicas del cuello o partes blandas, obesidad mórbida, patología local de faringe o laringe, trauma torácico. Aun así, permite introducir un TOT a través de su luz, por lo que puede utilizarse cuando se han cometido varios intentos fallidos de intubación con tubo orotraqueal.

Mascarilla laríngea


Otro método no quirúrgico que existe para realizar la intubación orotraqueal es el combitube. Es un tubo flexible con dos luces, una de las cuales se parece al TOT y la otra es un obturador esofágico con el extremo distal cerrado. Posee un balón colocado sobre el TOT proximal faríngeo, que aisla la nasofaringe, y otro balón más distal para sellar el esófago o la tráquea. Permite una ventilación adecuada y la aspiración gástrica por TOT si se introduce en esófago, evitando la broncoaspiración al retirarlo. Como inconveniente principal es que no se pueden aspirar las secreciones traqueales si se introduce en esófago (1) .

Combitube

Tras conocer estos tres métodos de intubación orotraqueal, entiendo que sea el TOT el más utilizado en medio hospitalario, ya que es el que presenta más ventajas para pacientes en los que sabemos que no presentan una lesión cervical, ya que para ello si sería conveniente el uso de la mascarilla laríngea y el combitube.

Debemos tener presente que en un paciente intubado presentará el diagnóstico de Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c cuerpos extraños en las vías aéreas m/p sonidos respiratorios adventicios (2) .

Es por esto que en pacientes intubados deberemos prestar especial atención a las secreciones y aspirarlas una vez en el turno como mínimo, ya que el paciente al estar sedado no tendrá reflejo tusígeno y no será capaz de expulsarlas por el mismo.



Bibliografía:

1. Biarge Ruiz AN, Silles Suarez L. Manejo prehospitalario de la vía aérea en el paciente politraumatizado. Emergencias 1999; 11: 47-53 [acceso 25 de enero de 2013] Disponible en: http://xa.yimg.com/kq/groups/18209890/1424206651/name/via+aerea+en+politrauma.pdf

2. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-20011. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario